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año:2011
 
año:2019
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía   Al contestar refiérase al oficio N.°?20038   18 ?de diciembre, 2019 DFOE-AE-0575 Máster Alexander Solís Delgado Presidente COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2020 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?8.455,7 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General a través del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante oficio n.° CNE-PRE-OF-350-2019 del 17 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 y de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la CNE como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 16-09-2019 celebrada el 4 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.     Contralor ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


INFORME Nro. DFOE-AE-IF-00011-2019  28 de noviembre, 2019          INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA ACERCA   DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL PROCESO DE  RECONSTRUCCIÓN DE OBRA A CARGO   DE LA CNE Y UNIDADES EJECUTORAS  2019 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 6 Alcance 6 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 7 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 7 Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 7 Generalidades acerca del objeto auditado 7 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Resultados 9 Deficiente gestión de proyectos de reconstrucción de la CNE 9 Incongruencias en el modelo de reconstrucción de obra adoptado por la CNE 1?6 Conclusiones 2?4 Disposiciones 2?4 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 2?5 AL LIC. ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 2?5 A LA LICDA. STEPHANIE PORRAS VEGA EN SU CALIDAD DE RESPONSABLE DIRECTA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE EMERGENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 2?5 A LA ING. IRENE CAMPOS GÓMEZ EN SU CALIDAD DE RECTORA DEL SECTOR ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ASENTAMIENTOS HUMANOS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 2?6 RECUADROS RECUADRO NRO. 1 VARIACIONES EN EL PLAZO DEL PROYECTO DEL PUENTE SOBRE EL RÍO VILLA VIEJA EN LA COMUNIDAD DE MONTANO, BAGACES, GUANACASTE 10 RECUADRO NRO. 2 SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO TUIS, EN EL CANTÓN DE TURRIALBA, PROVINCIA DE CARTAGO 13   - 2 -  Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.ge ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
Notas de remisión: 18652-2019  |  18674-2019  |  18667-2019  |  18678-2019  |  18665-2019


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio n.°?18665 28 de noviembre, 2019 DFOE-AE-0555 Ingeniera Irene Campos Gómez Ministra MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTO HUMANOS Estimada señora: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019 de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras Se remite el informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019, elaborado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Esa Administración, en el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el informe, debe observar los Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015. Al respecto se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
Notas de remisión: 18652-2019  |  18674-2019  |  18667-2019  |  18678-2019


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio n.° ?18652 28 de noviembre, 2019 DFOE-AE-0553 Señor Alexander Solís Delgado Presidente Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019 de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras Se remite el Informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019, elaborado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y unidades ejecutoras. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto en conocimiento de los miembros de Junta Directiva de la CNE, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de su recepción. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Esa Administración, en el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el informe, debe observar los Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 1 ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
Notas de remisión: 18674-2019  |  18667-2019  |  18678-2019  |  18665-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio n.° ?18674 28 de noviembre, 2019 DFOE-AE-0557 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019 de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras Para su conocimiento, le remito copia del informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019 de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido. Para efectos de esa verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a la Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde GERENTE DE ÁREA LBC/EAM/pmt Adjunto: Lo indicado Ce? Expediente G?: 2019000977-1 Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/ 2019-11-28T15:17:52-0600 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
Notas de remisión: 18652-2019  |  18667-2019  |  18678-2019  |  18665-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio n.° ?18678 28 de noviembre, 2019 DFOE-AE-0558 Licenciado Oldemar Hernández Auld Auditor Interno MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTO HUMANOS Estimado señor: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019 de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras Para su conocimiento, le remito copia del informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019 de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido. Para efectos de esa verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a la Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde GERENTE DE ÁREA LBC/EAM/pmt Adjunto: Lo indicado Ce? Expediente G?: 2019000977-1 Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/ 2019-11-28T15:18:17-0600 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
Notas de remisión: 18652-2019  |  18674-2019  |  18667-2019  |  18665-2019


      División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio n.°?18667 28 de noviembre, 2019 DFOE-AE-0556 Licenciada Stephanie Porras Vega Directora Ejecutiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019 de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras Se remite el informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2019, elaborado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del proceso de reconstrucción de obra a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y unidades ejecutoras. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Esa Administración, en el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el informe, debe observar los Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015. Al respecto se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como me ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
Notas de remisión: 18652-2019  |  18674-2019  |  18678-2019  |  18665-2019


R-DCA-1138-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veintisiete minutos del once de noviembre del dos mil diecinueve. RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por ALEXANDER MORA MORA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ESPECIAL 2019CE-000038-0006500001 promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para la “contratación de Notarios externos para labores propias de segregación y formalización de traspaso de fincas objeto de donación autorizada conforme a Ley No. 9429", acto recaído a favor de JOSE AQUILES MATA PORRAS, por un monto de cuantía inestimable. ------------------------------------ RESULTANDO I. Que el veintiocho de octubre de dos mil diecinueve, el señor Alexander Mora Mora presentó vía correo electrónico ante la Contraloría General de la República recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra del acto de adjudicación de la Contratación Especial 2019CE- 000038-0006500001, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. ----------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas cinco minutos del treinta de octubre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio No. CNE-UPI-OF-356-19 del cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Con vista ...
Fecha publicación: 14/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


R-DCA-1136-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas con diez minutos del ocho de noviembre de dos mil diecinueve.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ESTRUMET METALMECÁNICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA No. 2019CE-000033-0006500001, promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, para el diseño y construcción puente vehicular de un carril con paso peatonal adosado puente El Roble, sobre el Río Sarapiquí, recaído a favor de la empresa PUENTE PREFA S.A., por un monto de ?1.338.920.329,11 (mil trescientos treinta y ocho millones novecientos veinte mil trescientos veintinueve colones con once céntimos).------ RESULTANDO I.-Que el primero de noviembre de dos mil diecinueve, la empresa Estrumet Metalmecánica S.A. interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Contratación por Emergencia No. 2019CE-000033-0006500001.---- II.-Que mediante auto de las trece horas cuarenta y nueve minutos del cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido mediante nota oficio CNE-UPI-OF-357-19, del cuatro de noviembre de dos mil diecinueve en el cual la Administración señala que el expediente fue tramitado en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------ III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del ...
Fecha publicación: 13/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y nueve minutos del cuatro de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ESTRUMENT METALMECÁNICA S. A., en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA No. 2019CE-000033-0006500001, promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, para el diseño y construcción puente vehicular de un carril con paso peatonal adosado puente el roble, sobre el Río Sarapiquí, recaído a favor de la empresa PUENTA PREFA S.A., por un monto de ?1.338.920.329,11 (mil trescientos treinta y ocho millones novecientos veinte mil trescientos veintinueve colones con once céntimos)---------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así c ...
Fecha publicación: 07/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Documento: 17066-2019.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019